Hacer un proyecto de esta magnitud puede resultar todo un desafío, ya que requiere de una gran inversión económica y de muchas planificaciones previas. Reformar una casa completa puede traer a su vez, grandes satisfacciones.
Hay que tomar en cuenta que debe ir todo escrito sobre papel, para que no haya errores. Los bocetos son una gran ayuda a la hora de realizar reformas, ya que nos dan una idea de como tiene que ir cada cosa.
Es necesario respetar los espacios y ser conscientes de que cuando hagamos el cambio, ya no habrá vuelta atrás. Hay que pensar muy bien los resultados que queremos obtener. Nada tiene que ir al azar, ya que tomar malas decisiones puede resultar caro.
Tabla de contenidos
Reformar una casa antigua consejos
Organizar bien tu casa antes de una reforma es fundamental, por lo que necesitas tener en cuenta como debes estructurar las ideas más importantes.
Habitaciones y espacios
Antes de empezar la reforma, tienes que pensar en tus necesidades reales. Si necesitas el mismo número de habitaciones o el mismo número de baños. Las casas antiguas suelen tener habitaciones que hoy en día ya no se utilizan.
Tienes que pensar en la nueva estructura que va a tener la casa, debes dibujarla si es posible. Cada habitación debe ir dentro de este boceto o esquema que vamos a realizar.
Debes pensar si el número de habitaciones que tiene la casa es adecuado o si necesitas más. Si es así, debes pensar en cómo poder construir una habitación. Si por lo contrario, no necesitas tantas habitaciones debes pensar cuáles vas a unir.
Hay que revisar también el estado de las paredes, esto es importante porque si la casa tiene más de 20 o 30 años, entonces hay que pensar si ponerle una capa de pintura.
Techo y paredes
También puede ser que absorben mucha humedad y que necesitan un tratamiento para eliminar este problema. Si estás pensando en simplemente darle un aire fresco al color, también puedes pensar en pintar de diferentes colores.
El techo suele ser lo más a la hora de realizar una reforma, por lo que debes revisar de forma meticulosa si tienes que hacer un cambio en las tejas o puedes agregar alguna capa de pintura, para darle un toque más moderno.
Instalaciones de luz y agua
Los años hacen que los materiales que se utilizan en las instalaciones de luz y agua vayan deteriorándose, por lo que debemos pensar también si queremos renovarlos.
Los cables de luz pueden llegar a sufrir daños que afectarán a la calidad de la iluminación.
Lo mismo ocurre con las tuberías de agua, debes pensar que si llevan años sin cambiarse deben estar demasiado desgastados.
Realizar todas estas instalaciones, ya que tendrás mayor tranquilidad a la hora de utilizarlas y que no haya ningún tipo de problema.
Otro tipo de instalaciones
Debes también tomar en cuenta si quieres hacer nuevas instalaciones como poner calefacción o poner un termo de agua. Es mejor pensar todos estos detalles antes de empezar las reformas, para añadirlo al presupuesto y evitar hacer dos obras.
También debes pensar si quieres renovar las puertas y las ventanas, para que no tengas que gastar un dinero extra en una reforma aparte. Es mejor hacer una lista de las cosas que queremos mejorar.
El tema de las puertas es mucho más sencillo, ya que solo requiere que la pintemos de un color que pueda verse bien con el color de las paredes. Y el segundo paso solo será darle una capa de barniz.
Con el tema de las ventanas podrás elegir cambiar para unos cristales de materiales que se ajusten a tus necesidades, como por ejemplo, poner cristales que impidan la entrada del sonido.
Finalmente el tema de la iluminación, es necesario que sepas elegir bien el espacio que van a ocupar tus muebles a la hora de finalizar la reforma.
Tener muebles grandes quizás no te favorezca si vas a terminar tapando las ventanas y llega poca luz a las habitaciones.
Tener una buena iluminación no solo depende de como tengas distribuido el espacio, también depende de otra serie de factores como los edificios o casas que están alrededor.
Sobre los elementos externos no podemos hacer mucho al respecto, pero podemos sacar el máximo partido a lo que tenemos en casa. Si quieres ganar en iluminación, no debes colocar cortinas demasiado gruesas que impidan la entrada de la luz natural.
También puedes colocar unas ventanas más grandes en las habitaciones donde haya poca luz, para que se pueda aprovechar la luz de la mañana. Esto hará que ahorres en electricidad.
Ideas para reformar una casa vieja
Como ideas complementarias, puedes poner diversas decoraciones o cambiar el estilo de las habitaciones para poder darle un ambiente diferente.
Cambiar el suelo
Puedes poner suelos de diferentes materiales:
- Madera: este tipo de material es un buen aislante del frío, por lo que es una excelente opción si vives en zonas de clima frío. La madera puede hacer que la casa tenga un estilo rústico.
- Piedra: a diferencia de la madera, la piedra es un buen aislante del calor, por lo que es recomendable si vives en ciudades con el clima cálido. Este tipo de material ayudará a darle un toque elegante a tu casa.
- Cerámica: también suele utilizarse para climas calurosos y tiene un precio más accesible que la piedra. Se puede ver de forma llamativa y puedes combinar los colores de las lozas con el color de las paredes para un acabado perfecto.
Reformar una casa antigua puede hacer que ahorres mucho dinero, ya que es mucho más económico que comprarte una nueva. Además, si en un futuro quieres venderla puedes obtener mayores beneficios.
También podrás disfrutar de un espacio donde todo esté personalizado a tus gustos, por lo que no te sentirás totalmente cómoda con cada detalle de tu casa.
Si estás pensando en realizar reformas, en Grupo IrtuCasa puedes tener a grandes profesionales del sector a tu disposición. Solo tienes que contactarnos a través de nuestro formulario y te haremos un presupuesto a tu medida.
En GRUPO IRTUCASA contamos con expertos en obras y reformas para que puedas poner tu casa como desees. Podemos hacer un estudio previo de las instalaciones para recomendarte todos los cambios útiles que puedes hacer.
Puedes contactarnos a nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te haremos un presupuesto sin ningún compromiso.